Las actividades que se llevan a cabo en el Instituto propician el desarrollo de investigaciones científicas acerca de la estructura y el funcionamiento de los agroecosistemas, y el diseño de políticas de intervención a escala del territorio para el desarrollo rural en un estrecho diálogo con la sociedad. Además de la producción científica, se promueve el desarrollo y evaluación de tecnologías y estrategias que tiendan al uso sostenible de los sistemas ecológicos y puedan ser adoptadas por las comunidades rurales.

Recursos Naturales

Manejo de bosques, sistemas silvopastoriles, sistemas forestales implantados, pastizales naturales y del monte, agricultura extensiva, bioenergía, restauración de zonas áridas, ecología de humedales y biodiversidad.

Desde el Instituto se promueve el manejo sostenible de los recursos naturales, como elemento fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles de producción agrícola, pecuaria, y forestal, fundamentados en los principios ecológicos y en las necesidades socioeconómicas, teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente.

Las áreas temáticas particulares en las cuales se viene trabajando incluyen el manejo de bosques, de sistemas silvopastoriles, de sistemas forestales implantados, de ganadería y agricultura extensiva, bioenergía, manejo de pastizales naturales y del monte, restauración de zonas áridas, ecología de humedales, biodiversidad entre otros.

 

Agroecología

Intensificación ecológica, interacción entre plantas e insectos herbívoros e interacción entre plantas y polinizadores en paisajes agrícolas y forestales.

Se procura comprender cómo desarrollar sistemas agrícolas y forestales productivos sin destruir el medioambiente. Más aún, los trabajos analizan cómo ambientes saludables, por ejemplo evaluados a través de la biodiversidad de insectos polinizadores, pueden potenciar la producción primaria (Intensificación Ecológica). Sumado a esto, se profundiza sobre el impacto de la introducción de especies exóticas sobre las nativas, en particular de insectos polinizadores, y sobre el estudio de alternativas de manejo que disminuyan la pérdida de biodiversidad y permita mantener la resiliencia de los sistemas productivos. De este modo se buscan sinergias entre los capitales naturales y antropogénicos para lograr un desarrollo sostenible.

Algunas líneas de investigación que se vienen desarrollando en este sentido son la intensificación ecológica en la producción frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén, así como la intensificación ecológica en la producción forestal (bioenergía y maderera) en bosques de matorral del Norte de la Patagonia. En particular, la investigación se centra en la interacción entre plantas e insectos herbívoros (tradicionalmente considerados «pestes «o «insectos dañinos») y la interacción entre plantas e insectos polinizadores (tradicionalmente considerados «insectos benéficos») en paisajes agrícolas y forestales. Las investigaciones presentan un fuerte énfasis en comprender estos aspectos a partir de modelos bio-económicos estimados estadísticamente, incluyendo trabajos de campo en distintas regiones claves de Argentina y en más de 20 países del mundo.

Desarrollo sostenible y tramas y sujetos del medio rural

Economía social y solidaria, agricultura familiar, tramas productivas, estrategias de intervención para el desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, mujer rural.

Las investigaciones se orientan a analizar y diseñar estrategias de desarrollo socioterritorial sostenible (tanto en términos ambientales como sociales y culturales), en función de la calidad de vida de las poblaciones rurales, definida ésta desde los mismos protagonistas. En particular, propone trabajar revalorizando los saberes y capacidades locales junto al sector campesino: pequeños productores rurales, artesanos, comunidades con adscripción étnica (aborígenes, migrantes, refugiados, etc.), que históricamente no ha sido escuchado para el diseño de las políticas públicas que afectan sus territorios.

El análisis de las estrategias productivas y de reproducción de las familias rurales, de las tramas productivas, de las características del empleo rural y agrario, de las limitantes y potencialidades de inserción de llevando a cabo en el marco de diversos proyectos. Se orienta a reunir abordajes agroecológicos e interdisciplinarios, con base sociológica, agronómica, antropológica, económica y ambiental, e involucrar líneas de trabajo en: Economía Social y Solidaria, Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria, Mujer Rural y, por supuesto, lo relativo a tierras y recursos naturales, entre otras.

El Instituto también pretende integrar valores, prácticas y conocimientos del campo rural y agronómico, a estrategias de intervención para el desarrollo sostenible, multiplicando las oportunidades que ofrece la producción agropecuaria familiar, con prácticas para el tratamiento de los residuos orgánicos de manera descentralizada, que permita su transformación en un abono o enmienda de valor agronómico.

Muchos de los investigadores del Instituto en esta área, además de publicaciones, se focalizan en la vinculación, intervención en políticas públicas y participación en foros sociales.